define('DISABLE_WP_CRON', 'true'); Agenda Nacional IDEARIO

Agenda Nacional IDEARIO

La AGENDA NACIONAL es un movimiento cívico que busca crear una red de ciudadanos— provenientes de diversas ideologías o convicciones políticas y, además, representantes de muy diversos sectores sociales, políticos y económicos de Costa Rica—que, sin embargo, estén en dispuesto a coincidir en dos objetivos fundamentales.


Primero, en crear una agenda estratégica de Estado y de largo plazo. Es decir, re-diseñar la Costa Rica que tendremos para el año 2030, y ello significa entender la política como una arquitectura de políticas públicas de Estado para el largo plazo y para las generaciones venideras, y como no como una gestión electoral por el poder que se agota cada cuatro años. Ello implica un complejo trabajo de rediseñar, normas, instituciones, competencias y fines de la organización del Estado y sus relaciones con los ciudadanos.


El segundo objetivo supone compartir los siguientes valores y fines de la política pública:


1. Promover la recuperación del principio de división de poderes, de frenos y contrapesos y de autonomía de las instituciones del Estado costarricense como base esencial de la legitimidad y la eficacia democrática, y a los efectos de promover la transparencia y la dignidad el ejercicio de la función pública. Recuperar el valor de la política y del ámbito de lo público y la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y representantes debe ser uno de los grandes objetivos de la Costa Rica de los próximos años.
2. Procurar el desarrollo del Estado social de derecho como principal promotor del desarrollo económico, social y cultural. En este marco, el bienestar del ser humano, la sustentabilidad ecológica y el logro del bien común son los objetivos fundamentales de la política pública.
3. La convivencia de los costarricenses debe fundamentarse en la justicia social, la solidaridad, el diálogo social y el respeto de todos los Derechos Humanos. En tal sentido, la igualdad de oportunidades, la equidad, el respeto a la diversidad y la inclusión social son esenciales para el desarrollo de una sociedad floreciente, justa y democrática.
4. Promover una política económica que busque un equilibrio entre la promoción de la inversión extranjera (esencial dentro del actual contexto de globalización y regionalización que vive América Central) y el desarrollo de un empresariado nacional fuerte, robusto y competitivo, con defensa de los intereses nacionales, el comercio justo y la cooperación. Un mercado económico fuerte, dinámico y robusto es vital para el bienestar de la sociedad costarricense. En tal sentido la atracción de recursos y de ciencia y tecnología extranjera dentro del marco de los tratados de libre comercio y acuerdos de asociación económica y política es absolutamente vital, pero debe estar acompañado de políticas públicas que se dirijan a robustecer un empresariado nacional creciente y competitivo (hacia el mercado interno y hacia el exterior) como lo han hecho otros países de alto desarrollo reciente, como lo demuestran varios países del planeta, incluidos algunos latinoamericanos.-
5. Promover una política de equidad social, a partir de instrumentos fiscales, tributarios y de inversiones sociales modernas y altamente probadas en los países de alto desarrollo del planeta. La historia del desarrollo económico comparado de las últimas décadas demuestra que un sistema tributario y fiscal moderno—lejos de debilitar la inversión, el desarrollo y el crecimiento económico—más bien crea las condiciones de capacidades humanas e infraestructura para hacer posible el desarrollo avanzado. Sin una fuerte inversión de los países en materia de educación pública competitiva, salud pública, infraestructura, carreteras, caminos, puertos, redes de alta tecnología, etcétera, no será posible el desarrollo económico, el crecimiento y el bienestar de la población. En forma concomitante, la universalidad de los servicios públicos, la solidaridad y la equidad de los servicios públicos esenciales constituyen un derecho fundamental de todos los seres humanos.
6. El fortalecimiento de la democracia representativa, la profundización de la democracia participativa y el desarrollo de una cultura de rendición de cuentas resultan esenciales para legitimidad y la eficacia democrática. En tal sentido, la AGENDA NACIONAL procurará una revisión integral del sistema de representación política; mecanismo de elección de diputados, municipales; introduciendo institutos como la elección de medio período de diputados; la interpelación y voto de censura vinculante y con sanciones para los miembros del Poder Ejecutivo; el saneamiento del financiamiento electoral; y otras medidas a diseñar y poner en práctica en los próximos años.
7. La ética pública como medio para establecer, delimitar y renovar las relaciones entre las personas y su comunidad basadas en el respeto, la justicia social, la solidaridad y los Derechos Humanos como normas fundamentales.

{ 1 comment… read it below or add one }


Fatal error: Cannot assign by reference to overloaded object in /home/agendana/public_html/wp-content/themes/thesis_185/lib/classes/comments.php on line 187